cabezeramemoriabacopaproductoscontacto
memoriaEl OlvidoLa Memoria no es Perfecta
La memoria

La memoria es la fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser y estar y nos configura en lo que somos y sentimos. En definitiva, nos permite existir. La memoria no es un almacén, ni una biblioteca, sino una facultad que conserva y elabora. Es selectiva, nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. La memoria no forma un solo sistema, sino un conjunto de ellos, y no es perfecta, está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones.

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender, pensar o expresar.

La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo consta de tres etapas:
  • Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental.

  • Almacenamiento: consiste en retener los datos de la memoria para utilizarlos posteriormente.

  • Recuperación: es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

Estructura y funciones de la memoria

  • Memoria sensorial (MS): registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.

  • Memoria a corto plazo (MCP): guarda la información que necesitamos en el momento presente.

  • Memoria a largo plazo (MLP): conserva nuestros conocimientos para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos.
Existe un flujo permanente de información entre las tres etapas. El proceso por el cual la memoria a corto plazo pasa a ser memoria a largo plazo se denomina consolidación.

Modelo estructural de la memoria
VenPharma
VenPharma Laboratorios, S.A. | 2013