cabezeramemoriabacopaproductoscontacto
La Bacopa

Nombre latín: Bacopa monnieri

Nombre común: Bacopa

Nombre local (India): Brahmi


La Bacopa (Bacopa monnieri) es una planta tradicional de la cultura ayurvédica que se ha usado tradicionalmente como un tónico para el cerebro para mejorar el desarrollo de la memoria, el aprendizaje y concentración.

Es una pequeña hierba rastrera de la familia de las Escrofuláceas con numerosas ramas, suculentas, con nudos en las raíces. Las flores son de color púrpura, solitarias, con pedúnculos.

Los componentes principales de Bacopa monnieri son las saponinas triterpenoides tetracíclicas: bacósidos A y B (consiste en una mezcla cristalina de varias saponinas). El bacósido A es más predominante. Los bacósidos A y B, estructuralmente son iguales, pero difieren en la rotación óptica. Son los responsables de los efectos cognitivos. En la Bacopa hay otros componentes de menos importancia como otras saponinas, alcaloides, flavonoides y fitoesteroles comunes (Indian Herbal Pharmacopeia).

La Bacopa monnieri es una planta que mejora las propiedades cognitivas, permitiendo una mejora en el desarrollo de la memoria, el aprendizaje, la atención y la concentración.

Mejora la agudeza mental y la memoria en ancianos, adultos, jóvenes y niños. Evita el deterioro cognitivo causado por la edad. Además, en niños también mejora la capacidad de aprendizaje.

La Bacopa monnieri es una planta con una extensiva literatura bibliográfica donde se describe su papel en el sistema nervioso y su eficacia en potenciar la función nootrópica*.

*Función nootrópica: se refiere a ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración.

Bibliografia científica:

  • Harshad C et al., Efficacy and tolerability of BacoMind® on memory improvement in elderly participants. A double blind placebo controlled study. J. Pharmacol. Toxicol., 3(6): 425-434, 2008.

  • Kasture SB et al., Nootropic activity of BacoMind®, an enriched phytochemical composition from Bacopa monnieri, Journal of Natural Remedies, 2007; 7 (1): pp 166-173.

  • Morgan, AK 2006, 'Grey matters: does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons', Master thesis, Southern Cross University, Lismore, NSW.

  • Pravina K et al., Safety evaluation of BacoMind in healthy volunteers: A phase I study, Phytomedicine, 2007, 14: pp 301-308.

  • Usha PD et al., BacoMind®: A Cognitive Enhancer in Children Requiring Individual Education Programme, Journal of Pharmacology and Toxicology, 2008; 3(4): pp 302-310.

infusión bacopabacopa

Escritura ayurvédica.

VenPharma
VenPharma Laboratorios, S.A. | 2013